CURP: Clave Única de Registro de Población

La Clave Única de Registro de Población sirve para llevar un registro individual de todos los ciudadanos que viven en México, ya sean extranjeros o personas naturales mexicanas. También incluyen a los mexicanos que estén viviendo en otros países.20

Lo que se necesita para poder sacar la CURP es una copia del documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento, el documento migratorio o la carta de naturalización.

CURP Clave Única de Registro de Población

Este trámite tan importante se debe realizar en las oficinas oficiales que se encuentren más cerca del lugar de domicilio. En caso de no saber cuáles son las oficinas más cercanas, se puede consultar en el Directorio de módulos de la CURP. De esta manera se podrá tener conocimiento a qué oficina acudir dependiendo del lugar donde se encuentre.

Si existe un caso de que la CURP presente algún error en los datos personales, se puede pedir una corrección  de la CURP que se encuentra al reverso de la carta que está junto a la constancia de la CURP. Esto se tendrá que realizar junto con la copia del documento probatorio. Se puede entregar en la institución federativa de los Registros civiles que la entregó o en las oficinas autorizadas del Registro de Población.

En caso de no obtener respuesta ante la solicitud de la CURP, se puede solicitar ayuda al Centro de Atención a Usuarios de la CURP llamando al 51 28 11 11 si se encuentra en el D.F o al 01 800 911 11 11 si está ubicado en el resto del territorio nacional.

La clave de identificación es única, ya que está compuesta por 18 dígitos alfanuméricos. De estos dígitos 16 salen del documento de identidad, ya sea el acta de nacimiento, documento probatorio de migración o certificado de nacionalidad mexicana, por eso es único. Los dos últimos números los otorga el Registro Nacional de Población.

El proceso para otorgar la clave es el siguiente: Del primer apellido se escogerán la primera letra y la primera vocal interna, del segundo apellido se agarra la primera letra y si no se posee segundo apellido se colocará una X. Del lugar de nacimiento se tomarán las dos primeras letras, dependiendo de la entidad federativa.

El motivo por el cual el Registro Nacional de Población coloca los dos últimos números es para evitar que existan personas que tengan la misma clave y así evitar el riesgo de duplicados.